Quiénes somos
Leizaran Eskubaloia
El Club Deportivo Balonmano Leizaran nació en 1979 gracias a la ilusión de un grupo de jóvenes de Andoain, liderados por Avelino García Martínez, con un sueño: llevar el balonmano a su localidad.
Ese mismo año se formó el primer equipo masculino, que comenzó a competir en la 3ª territorial.
Muy pronto llegaron los primeros ascensos, la incorporación de equipos femeninos y, sobre todo, la pasión de una afición que hizo del balonmano parte de la vida de Andoain.
Durante los años 80, el club consolidó su estructura, apostando por la cantera con categorías cadete y juvenil que lograron notables resultados en competiciones regionales. A pesar de las dificultades económicas a finales de la década, el esfuerzo y compromiso de personas como José Antonio Gutiérrez “Guti”, permitieron que el club saliera adelante y continuara creciendo en los 90, formando jugadoras y jugadores que llegaron a competir en equipos de mayor nivel.
En 2004 el club celebró el 25º aniversario, con más de 100 jugadores y presencia en torneos internacionales. Desde entonces, ha seguido ampliando equipos, organizando eventos como el Torneo de Reyes femenino, el Torneo de pretemporada masculino, y más recientemente la Andoain Cup, con el objetivo de seguir fomentado el balonmano de base entre las más jóvenes. Como resultado del esfuerzo de todos estos años, el balonmano se ha ido consolidando y la localidad y el club han sido testigos orgullosos de cómo muchas jugadoras y jugadores de la cantera han dado el salto a selecciones regionales.
Actualmente, el club sigue fiel a su filosofía inicial: promover el balonmano y los valores del deporte entre las y los jóvenes de Andoain. Hoy por hoy, son más con más de 300 las jugadoras y jugadores, desde benjamines hasta categoría sénior, que mantienen vivo el espíritu con el que todo comenzó.