- Las ganadoras de este torneo de balonmano participarán en la próxima Granollers Cup, que tendrá lugar en junio de 2026
- El segundo puesto ha sido para Eibar Eskubaloia (Eibar), el tercero para Saieko Mimai Estética (Donostia) y el cuarto para San Juan-Donibane Berdea (Pamplona)
- El torneo ha reunido a cerca de 300 jugadoras infantiles que han disputado un total de 86 partidos en tres días
El equipo Malkaitz de Burlata se ha proclamado esta tarde ganador de la III AndoainCup, el torneo de balonmano femenino infantil organizado por el Club Balonmano Leizaran con la colaboración del Ayuntamiento de Andoain y la Granollers Cup. Tras una muy igualada final que ha enfrentado a las de Burlada y a las de Eibar, el triunfo ha ido para las jugadoras navarras, que han ganado a penaltis. Así, las ganadoras de este año han obtenido el pase para participar en la próxima Granollers Cup, que tendrá lugar del 24 al 28 de junio de 2026. El tercer y cuarto puesto han sido para Saioko Mimai Estética (Donostia) y para BM San Juan Verde-Donibane Berdea (Pamplona), respectivamente. Esta cita deportiva ha reunido estos tres últimos a 19 equipos y cerca de 300 jugadoras provenientes de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, que consolida a Andoain como uno de los referentes del balonmano base femenino.
El pasado 26 de diciembre dio comienzo la III Andoain CUP con los primeros partidos correspondientes a la primera fase y que se jugaron entre el frontón Arrate y el polideportivo Allurralde. Los primeros equipos en enfrentarse fueron, Hernani Akola (Hernani), Zalla Taberna Pulpo EK (Zumaia), Malkaitz (Burlada), Aloñamendi Lana Zuria (Oñati), Lizarreria (Lizarra-Estella), Leizaran Urkabe (Andoain), Mundarro (Astigarraga), Aloñamendi Lana Laranja (Oñati), Muskiz 2012 Urdina (Muskiz) y BM
Noain (Noain). Tras 22 partidos, finalmente Hernani Akola y Leizaran Urkabe se quedaron sin poder seguir en la competición.
Por su parte, en el día de ayer, hubo otros 22 partidos en el que jugaron estos equipos: Leizaran McDonalds (Andoain), Aiala B ZKE (Zarautz), Eskubaloia Basauri 2012 (Basauri), BM San Juan Rojo- Donibane Gorria (Pamplona), Saieko Mimai Estética (Donostia), Aiala A ZKE (Zarautz), Eibar Infantil A Neskak (Eibar), BM San Juan Verde-Donibane Berdea (Pamplona), Zuazo Infantil (Barakaldo). En esta ocasión, fueron las jugadoras del Zuazo las que tuvieron que abandonar la competición.
Durante la mañana de hoy, han tenido lugar los partidos de la segunda fase, y por la tarde, los octavos, cuartos, semifinal y la gran final. El polideportivo Allurralde ha estado a rebosar y ha vibrado de emoción, sobre todo en los últimos partidos. En semifinales Malkaitz ha ganado 6 – 4 a Donibane Berdea, y Eibar Eskubaloia se ha impuesto 5-3 al Saieko. Así, a la final han llegado Malkaitz y Eibar Eskubaloia que han empatado a 7 goles, por lo que se han tenido que disputar el primer premio a penaltis. Finalmente, han sido las de Burlada las que se han llevado la victoria por un gol.
Las campeonas han recibido el premio de manos del Andoni Álvarez, alcalde de Andoain, que consiste en la participación y estancia en la próxima Granollers Cup 2026, el mayor torneo internacional de balonmano base del sur de Europa, que congrega anualmente a cerca de 6.000 jóvenes deportistas de más de 50 nacionalidades.
Más allá del resultado deportivo, la III Andoain Cup volvió a cumplir su principal objetivo: impulsar el balonmano femenino en las categorías base y fomentar las relaciones entre clubes, personal técnico, deportistas y aficiones. Desde la organización se ha valorado muy positivamente la respuesta de los equipos participantes, una satisfacción que refuerza la apuesta del Club Balonmano Leizaran por dar continuidad a este evento.
El Club Balonmano Leizaran quiere agradecer de manera especial la colaboración del Ayuntamiento de Andoain y de la Granollers Cup, así como el apoyo de Laboral Kutxa, Andoain McDonalds, Urkabe, La Gula del Norte, Insalus, Pasquier, Lixoné y Cafés Baqué, cuyo respaldo ha sido clave para el desarrollo del torneo. Asimismo, el club quiere reconocer la labor del Comité de árbitros, la Federación de Euskadi y de Gipuzkoa, y el personal del polideportivo de Andoain. Además, no quiere olvidar el trabajo llevado a cabo por red de voluntarias y voluntarios que, de forma desinteresada y ejemplar, han contribuido tanto a la organización como al buen funcionamiento del evento.